El auge del turismo en España y especialmente en Cataluña a supuesto un endurecimiento de las mediadas contra incendios en los establecimientos dedicados a la hostelería. Además de la usual protección mediante extintores y otros equipos, la búsqueda por la máxima protección de las personas ha llevado a que la extinción automática para cocinas industriales se haya convertido en un elemento esencial para el cumplimiento de la normativa contra incendios.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE EXTINCIÓN AUTOMÁTICA?
En las cocinas profesionales de hoteles, restaurantes, bares… existe un alto riesgo de fuego debido a la combinación de altas temperaturas y productos inflamables como por ejemplo los aceites y las grasas. El sistema de extinción automática para cocinas se sitúa exactamente en las zonas más peligrosas, en las campanas extractoras y en las zonas de cocción.
Este sistema de activación automática funciona mediante la liberación de un agente extintor espumógeno cuando la zona protegida llega a un temperatura aproximadamente de 93ºC. El agente inmediatamente se libera y crea una capa uniforme que refrigera y evita la reactivación del fuego.
Es un sistema que ofrece una respuesta rápida de manera autónoma y que además los agentes utilizados son totalmente inocuos para la presencia humana y la contaminación medioambiental. Además al trabajar en baja presión (11-15 bares) reduce el riesgo de manipulación, puesta en marcha y posibles pérdidas de presión.
Tanto la instalación como el mantenimiento debe de ser realizada por una empresa certificada y registrada como empresa mantenedora de sistemas de protección contra incendios, como por ejemplo Recargas España. El mantenimiento anual requiere prácticamente el mismo tratamiento que un extintor convencional debido que a diferencia de otros sistemas este no incluye una central de detección ni ningún dispositivo electrónico.